Analítica web: sacando jugo a nuestra web

En los últimos tiempos todas las acciones que se están llevando a cabo en el canal online han crecido y, cada vez más, tenemos la necesidad de saber si lo que hacemos está funcionando o no.

A estas alturas, quien más quien menos ha oído hablar de analítica web pero ¿sabemos de qué sirve? ¿Qué podemos sacar de analizar nuestra web? ¿Sabemos qué debemos medir o en qué datos hay que fijarse? ¿Sabemos interpretarlos?

Son muchas las preguntas que nos pueden venir a la cabeza, pero intentaremos dar una pincelada a la analítica web para, como mínimo, tener claro que analizar lo que tenemos nos servirá para conocer mejor quiénes somos y poder orientarnos de una manera más eficiente y eficaz a nuestros clientes, usuarios o visitantes.

Necesitamos saber si las acciones que estamos llevando a cabo funcionan y justifican nuestra inversión. En definitiva, lo que nos interesa es obtener mejores resultados y aumentar ingresos! ;)

Analytics TagEn un ecommerce parece más evidente que debemos medir, pero, ¿y en los otros tipos de web? Pues lo mismo. Hay una inversión detrás, hemos gastado un dinero en poner la web en marcha, en diseño, en programación, haciendo acciones SEO, campañas, posiblemente tengamos unos gastos de mantenimiento, etc. Interesaría saber qué está pasando con nuestro web, ¿no?

Existen muchas herramientas en el mercado que nos dan datos, muchos datos, pero todavía son pocas las empresas que las analizan. No hay que conformarse en mirar datos que poco nos dicen por sí solos. Debemos ser capaces de transformar estos datos en información, información válida que nos permita tomar decisiones para mejorar o cambiar. Es decir, transformando los datos en información llegaremos a conclusiones que nos deben permitir ver dónde debemos actuar.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero que hay que hacer es ser capaz de dar respuesta a:

¿Por qué tenemos nuestra web? ¿Qué finalidad tiene? ¿Cuál es nuestro objetivo?

Pensemos qué queremos sacar de la web; identifiquemos nuestros objetivos y así podremos marcarnos un camino. En función del tipo de web, fijaremos unos indicadores, que serán los que nos ayudarán a ver cómo vamos respecto nuestro objetivo. Estos indicadores no serán los mismos si hablamos de un e-commerce que si hablamos de un blog o de una web de atención al cliente, pero los datos nos permitirán analizar cómo vamos con respecto a nuestro objetivo. Es decir, medir si las acciones que se están llevando a cabo están funcionando o no.

Fijémonos en estos tres ejes: Captación + Conversión + Fidelización

Por un lado, tenemos que poder identificar cuáles son nuestros usuarios; quien nos está llegando a nuestra web, de dónde son, de dónde vienen, en qué página llegan, etc. De esta manera tendremos una visión de quien nos llega en la web.

Nos fijaremos en qué hacen los usuarios cuando están en nuestra web; ¿hacen lo que queremos que hagan? ¿llegan donde queremos? ¿compran? … ¿Por qué no?!

A través de la herramienta de analítica que tengamos instalada en la web examinaremos este proceso, analizando cada parte del proceso y comprobando en qué punto tenemos fugas. Así veremos dónde debemos actuar para mejorar y aumentar las conversiones.

Muy bien, pero todavía queremos saber más! Captar es importante, pero fidelizar también, de hecho es más difícil. Observando y analizando datos como: tiempo en la web, número de páginas que ven, cuánto tiempo se están cada una de ellas, cuántos llegan y se van habiendo visto una sola página, qué porcentaje de visitas recurrentes tenemos, etc., Veremos el nivel de interacción y compromiso que tenemos.

No nos alargamos más, y quedémonos con tres ideas básicas y capitales:

1. Conozcamos y entendamos qué pasa en nuestra web.
2. Identifiquemos dónde hay que poner esfuerzos y empezar a actuar.
3. Optimicemos la web para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

¿Estás preparado para exprimir y sacarle jugo a tu web? :)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation