Cómo crear un Código QR promocional en menos de un minuto

Código QR que apunta a la web de Advanto

Los códigos QR (del inglés quick response code) se han convertido en una poderosa herramienta fruto del auge de las TIC y del consumo de datos y contenidos desde los dispositivos móviles. En este post trataremos un aspecto muy concreto de las múltiples aplicaciones que puede tener esta herramienta para vuestra marca o empresa: el uso del código QR aplicado a tarjetería, folletos, material PLV o merchandising, entre otros soportes.

En primer lugar hemos de definir el objetivo del código: informativo o promocional. Veamos algunos casos concretos.

  • “Quiero incluir un Código QR en mi tarjeta de visita para que mis clientes puedan, a través de su lector de códigos del móvil, almacenar mis datos de contacto en su teléfono móvil de modo casi automático”.
  • “Quiero incluir un Codigo QR en mís folletos o material PLV para remitir a mi web (o a una página concreta de mi web) con contenido de carácter informativo o promocional”.

Profundicemos en este segundo ejemplo. Pongamos por caso que vuestra empresa dispone de folletos y material PLV para ferias y actos varios. Si es así, plantearos la posibilidad de incluir un código QR con un objetivo promocional y de captación: descuentos en vuestros servicios/ productos, 2×1, obsequios, etc. Sólo deberemos “apuntar” el código a una url (ya sea de tu web o blog) donde se explique la promoción, o bien escribir un texto libre de un máximo de 160 caracteres en el editor.

¿Cómo crear un código QR?

Accede a un generador de Código QR online. Por ejemplo:
http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
http://qrcode.kaywa.com
Decide el Código QR a generar: direcciones url, SMS, texto libre, números de teléfono o datos de contacto para tarjetas de visita.
Decide el tamaño del código y genéralo.

Guarda el código generado como imagen en el escritorio y/o guarda el código embed por si quieres incrustarlo en tu web o blog.

¿Cómo se lee un código QR?

Para la aplicación que explicamos en este post el receptor del código debe tener un móvil de última generación (smartphone) y haberse instalado una aplicación de lectura de códigos QR (una práctica que va en claro aumento). Su uso es muy simple. Opera como una cámara y lo único de debemos hacer es enfocar el código QR. Acto seguido, momento mágico, el código se transforma en lo que hemos decidido generar.

Una vez hemos creado el código y disponemos de la imagen, sólo nos quedará integrarlo en el soporte que hayamos decidido. Expliquemos brevemente qué es, cómo se usa y qué ventajas ofrece. Por cierto, antes de enviar a impresión todo el material ¡garanticemos la buena lectura del código!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation