EL uso de las redes sociales para la empresa

El uso de las redes sociales para la empresa
Las redes sociales se han convertido en un fenómeno social sin precedentes. Han transformado la manera de comunicar e interactuar de las personas y, por tanto, han cambiado también las estrategias de comunicación, marketing y branding de las empresas.

Más de 950 millones de personas están presentes en las redes sociales en todo el mundo, y más de 9 millones en España. Más del 60% de las marcas disponen de un perfil digital e interactúan con sus clientes en las diferentes redes sociales, pero pocas lo hacen con una estrategia clara y enfocada a sus objetivos. Y es que “ser una empresa 2.0” o “estar en las redes sociales” no significa tener un perfil al Facebook!

Las redes sociales, a nivel de la empresa, se diferencian de otros canales de comunicación porque permiten una crear mayor:

  • Segmentación del público objetivo de la empresa, por lo que resulta más efectivo y medible.
  • Interacción entre las personas y marcas/empresas: convierte a las personas en prosumidores (productores y también consumidores de contenidos)
  • Conexión entre las personas y las empresas, con lo que se consiguen “fans” y seguidores que prescriben y hablan de las marcas, o bien dan su voz que es tan necesaria para mejorar.
  • Viralización de contenidos.

Qué podemos conseguir mediante la comunicación 2.0?

Comunicación 2.0

A diferencia de cuando hacemos un uso personal de las redes sociales, cuando lo hacemos desde la empresa tenemos que actuar como en otros canales de marketing: cuáles son nuestros objetivos? A quien nos dirigimos? quién hay en las redes sociales? (están nuestros clientes, prescriptors, …) Tenemos que solicitar a nuestro departamento de marketing o a nuestro gabinete de comunicación que trabaje según el tradicional esquema de: definición de estrategia, ejecución y control.

  1. Esquema de comunicaciónElaboración de estrategia 2.0: definición de objetivos, plan de acciones concretas, benchmarking (¿qué hace la competencia?), identificar los espacios 2.0 donde se encuentra nuestro público objetivo, selección de las redes sociales donde se quiere estar presente y de qué manera, elaboración de los protocolos de dinamización que tienen que usar los community managers, etc.
  2. Preparación de los perfiles en las redes sociales seleccionadas, y dinamización de las comunidades según la estrategia marcada.
  3. Monitorización de la reputación online y resultados, según los criterios determinados.

 

Al final, como siempre, tenemos que aplicar el sentido común y utilizar las redes sociales dentro de la estrategia corporativa, como una parte del plan global, donde también encontaremos el portal web, blog, boletines de noticias, apariciones y anuncios en prensa off y online (Adwords de Google, Facebook Ads, banners) o posicionamiento en buscadores (SEO, SEM), entre otras herramientas.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation